Apus apus   Asociación Alemana para la Protección de
  Vencejos
NovedadesEl vencejoPájaro encontradoVeterinarioClí­nica de vencejosAsociación¡ Ayudar !Otros temas
 deutsch english italiano français polski Veterinario  →  injerto de plumas
 

Injerto de plumas

injerto - una oportunidad en caso de defectos del plumaje

La palabra alemana "schiften" (injertar) viene del lenguaje de cacería y describe un método antiguo de la cetrería, que se practicaba ya en la edad media, y que es el trasplante de nuevas plumas remeras en un ave de presa usada para la caza. El injerto de plumas quebradas se realizaba ya por los halconeros en la antigüedad, juntando el cañón de la pluma defecta con él de una ilesa del mismo tipo, que se había guardado de la muda del pájaro, usando una aguja angulosa de acero. Fuera de eso se trataba la pieza de metal con ácido (zumo de limón), para obtener más estabilidad a causa de la corrosión que se iniciaba rápidamente. Hoy en día se usan varillas elásticas de fibra óptica, de carbón o los cañones de otras plumas junto con cola de alta velocidad ("supercola"). Este trabajo requiere rutina y absoluta precisión, porque la pluma reemplazada tiene que caber exactamente en el conjunto, sin pegarse las plumas vicinas.

Este método seguramente no se ha aplicado en vencejos antes, y especialmente no en el volumen practicado ahora en nuestra clínica de vencejos. En 1997 se empezaba con cambiar algunas plumas remeras defectas; ahora es posible reemplazar en casos excepcionales casi el plumaje completo de un vencejo. Hasta 15 plumas de mano y brazo por ala, igual que hasta 10 timoneras pueden ser reemplazadas. También es posible y necesario injertar las plumas coberteras de las primarias cuando están quebradas o torcidas, porque son relevantes para la estabilidad y unidad del ala.

vencejo juvenil leucótico con defectos del plumaje, después de un injerto con plumas de un congénere de color normal, capaz de volar de nuevo. © C. Haupt

Utensilios de injerto:
Para injertar defectuosas plumas primarias y remeras se usan como agujas de injerto varillas habituales de carbón (diámetro 0,5 - 1,8 mm), igual que las puntas de cañas de pesca de fibra de vidrio (diámetro 15/5 - 35/5 mm), una tijera de garra o una pequeña anatómica para tajar las plumas, cianacrilato (supercola de la compañía UHU) para juntar permanentemente el cañón de pluma con la aguja de injerto. Un papel de lija habitual (granulación 180, 240) se usa para limar las agujas de injerto.

utensilios de injerto © C. Haupt

El material de plumas usado para el injerto viene de vencejos adultos y juveniles no capaces de volar, pero con plumaje intacto y desarrollado perfectamente, que han llegado muertos a la clínica o que murieron aquí o tuvieron que ser eutanasiados. Según las posibilidades se debería usar siempre plumas adecuadas y de la misma clase de edad, adulto o juvenil, porque la diferencia en tamaño y longitud es considerable. Si se hace un injerto en un juvenil con plumas de un adulto, resultarán diferencias en las alas de mano de 1-2 mm, y las proporciones cambian. Las plumas remeras son 6-8 mm más largas que las de un vencejo juvenil. No se puede comprobar los efectos para la capacidad de volar, por eso es recomendable seguir las condiciones naturales lo mejor posible.


Retirar las plumas del donante

Las plumas del "donante de órganos" son retiradas acuradamente una tras otra. Se recomienda numerar las plumas retiradas para no confundirlas más tarde; también es preferible marcar la distancia de la raíz de pluma hasta donde se corta, para poder tomar las mismas medidas y marcas en el pájaro vivo y para que más tarde el ala nueva quede bien en tamaño y posición.


Preparar las plumas y el paciente

Primero hay que preparar un juego de plumas, un trabajo enormemente minucioso. Para eso hay que limar pequeños trozos de varetas de carbono o fibra de vidrio al ajuste de los cañones de plumas del paciente. Sólo después de haber preparado todas las plumas necesitadas, el vencejo paciente será anestesiado. Sin anestesia normalmente no se puede hacer ningún injerto, porque los pájaros reaccionan muy sensiblemente, moviéndose bastante en defensa contra cualquier maniobra en sus alas. Durante el proceso del injerto deben estar completamente inmóviles, si no una reconstrucción exacta del ala no es posible. En algunos casos singulares (pájaro muy tranquilo, como máximo 1-3 plumas de mano o timoneras a injertar) se puede hacer la operación sin anestesia, si el veterinario tiene experiencia con este método.

juego de plumas para un vencejo © C. Haupt

 

El injerto:

Las plumas defectuosas del vencejo a injertar son cortadas cuidadosamente con una tijera afilada exactamente en el mismo lugar que en el "donante" muerto, teniendo en cuenta no destrozar las plumas de cubierta de encima. El ajuste e injerto con pegamento de las "nuevas" plumas preparadas es un trabajo dificilísimo que requiere habilidad y experiencia. El injerto debe hacer un veterinario o un cetrero que ya conoce este método, que lo ha aprendido y practicado muchas veces. En vencejos casi no se puede tolerar faltas de injerto. Las más mínimas alineaciones defectuosas o inexactitudes pueden resultar en una reducida capacidad de volar, lo cual haría imposible liberar este individuo, no podría sobrevivir en la naturaleza. Para un vencejo es imprescindible tener una capacidad de volar ilimitada y perfecta.

injerto de plumas nuevas © C. Haupt

 

Ventajas del injerto

La mejor ventaja del injerto es que el vencejo ya puede ser liberado pocos días después de la operación en anestesia. Sobre todo en caso de adultos anidando o con crías, puede ser crucial para la supervivencia de los polluelos. En el pasado se solía retirar las plumas defectuosas, lo cual puede causar inmenso peligro de daño corporal. Y aun cuando crecieran nuevas primarias sin complicaciones se necesitarían 8-10 semanas hasta poder pensar en una liberación. Tales operaciones son siempre consideradas como excepción y en ningún caso un curalotodo contra evitables daños del plumaje. La prevención de defectos de plumas causadas por errores de alimentación y tratamiento en general debe siempre y a toda costa quedar lo principal. La renovación del plumaje por injerto queda siempre como último recurso.

 

Las renovaciones del plumaje son increíblemente laboriosas: para la preparación de un nuevo juego de plumas se necesitan unas 6 horas, el injerto mismo como 1-3 horas, según la cantidad de plumas. Pero es sin duda un momento maravilloso cuando un vencejo, hasta cierto punto renovado por completo, y que sin injerto hubiera sido condenado a muerte, se alza enérgicamente al cielo. Y es una última apreciación del otro compañero que no había tanta suerte pero que le permite una vida en libertad por la donación de sus plumas intactas.

arriba: juvenil con graves defectos del plumaje tras haber estado en jaula: hasta ahora una condena a muerte abajo: el mismo vencejo, salvado por injerto. Con 24 plumas nuevas fue liberado con éxito. © C. Haupt

Buchenstraße 9
D-65933 Frankfurt

Tel.:+49(69)35 35 15 04
¡Acogemos solamente vencejos!
 
inicio  ·  Información legal  ·  Cómo llegar  ·  índice ·  deutsch english italiano français polski