Apus apus   Asociación Alemana para la Protección de
  Vencejos
NovedadesEl vencejoPájaro encontradoVeterinarioClí­nica de vencejosAsociación¡ Ayudar !Otros temas
 deutsch english italiano français polski Veterinario  →  defectos del plumaje
 

Defectos del plumaje

Para un vencejo constantemente volando, un plumaje completo y perfecto es imprescindible, igual que un sistema motriz intacto. Defectos del plumaje en un vencejo pueden tener varias causas:


Defectos traumáticos del plumaje
Accidentes y colisiones pueden causar pérdidas o defectos de las plumas primarias y rectrices. También se ven heridas de escalpe de mayores dimensiones con pérdida significante de plumas, causadas por líneas de alta tensión, etc. Ataques de depredadores (cuervos, rapaces, gatos) terminan a menudo con traumas de las partes blandas y plumas arrancadas a la fuerza, si el vencejo lo sobrevive. Heridas perforantes en las alas a menudo afectan también a los folículos de las plumas primarias de la mano.


Defectos del plumaje por causas mecánicas

Este tipo de defectos se observa sobre todo en casos de alojamiento inadecuado de vencejos en manos humanas. Vencejos en jaulas, detrás de alambre, o en cajas muy pequeñas, pueden romperse las plumas rectrices o las primarias. Similares defectos se observan cuando vencejos se pierden en edificios, p.ej. en desvanes, tratando de liberarse. Además se ven plumas completamene torcidas y dobladas cuando un vencejo se enreda p.ej. en hilos, que ocurre fácilmente cerca del nido: los gorriones suelen llenar sus nidos con mucho material y también con hilos, que puede resultar fatal para un vencejo que ocupa este nido después.
Un alojamiento inadecuado y antihigiénico puede causar un plumaje tan ensuciado e incrustado de excrementos que el pájaro ya no es capaz de vivir en libertad. En casos de alimentación inadecuada se puede ensuciar al ave de arriba a abajo con alguna papilla.


Defectos del plumaje a causa de falsa nutrición
En casos de una alimentación inadecuada y falsa en vencejos juveniles se observan casi siempre y con regularidad graves defectos del plumaje, los cuales se pueden calificar en dos grupos:

1)    1) Pérdida de plumas primarias de la mano con cañones todavía irrigados
2)    2) Diferentes defectos de cañones y vexilos

 Al mismo tiempo el plumaje corporal está a menudo dañado, parece sin brillo, manchado, desgreñado, deshilachado; su capacidad de aislamiento natural que protege al pájaro del frío y humedad está disminuida o ya no existe.

1) Caída de plumas primarias de la mano con cañones todavía irrigados:
La cantidad de las plumas primarias afectadas puede variar. El defecto se observa simétricamente y también asimétricamente. A veces el juvenil falsamente alimentado pierde solamente una pluma primaria en cada lado, pero en la mayoría de los casos son cinco o seis en cada lado. Casi siempre las plumas afectadas dejan de crecer antes, el pájaro queda “corto”. El tiempo entre el estancamiento del crecimiento hasta la caída de las primeras plumas difiere mucho, a veces son sólo pocos días, a veces unas semanas. Se nota en las plumas caídas que los cañones todavía no desarrollados están más cortos y a menudo deformados. No se forma un cañón estable y fuerte. Las plumas rectrices no son afectadas, pero tienen en la mayoría de las veces defectos en el vexilio, rupturas en el cañón o lesions que se podrían calificar como signos de carencia.

vencejo juvenil (der.) pierde las plumas primarias después de falsa alimentación. © E. Brendel

 

Una causalidad en cuanto al tipo y momento de materias virulentas influyentes no siempre se puede establecer. Pero en algunos casos hay valores empíricos: la alimentación con carne triturada causa casi siempre la caída de varias plumas primarias, unos 8-10 días después de haber cambiado la dieta a insectos alimenticios. En la mayoría de los casos los pájaros tienen entonces una edad de 4-5 semanas.
La alimentación con copos de avena provoca con toda regularidad la pérdida de las grandes plumas primarias después de 4 semanas, si el vencejo juvenil lo sobrevive. Se observó también cuando se había alimentado una sola vez con copos de avena.
La edad del vencejo juvenil al tiempo de la alimentación errónea parece tener mayor importancia. Se observaba varias veces entre hermanos de crías con tres pollos, con diferencia de edad de un solo día, que los tres polluelos, después de haber recibido la misma alimentación errónea, desarrollaban diferentes tipos de defectos del plumaje. En general se observaban diferentes tipos de defectos del plumaje en los casos de la misma alimentación errónea en vencejos de diferentes fases de edad.

2) Defectos del cañón y del vexilo de diferente tipo
Aquí hay que nombrar plumas plegadas, puntos de rotura y deformaciones del vexilo de pluma que no aguantan cargas, y que por consecuencia se pliegan o rompen. Defectos del vexilo se manifiestan en áreas transparentes, no desarrolladas por completo o faltantes, que interrumpen la continuidad del vexilo, afectando así el funcionamiento de la pluma. Como en la mayoría de los casos no son limitados a una sola pluma sino se extienden a varias, a lo peor a todo el conjunto de las plumas primarias, la capacidad de volar de un vencejo puede ser destruida. Defectos del cañón y del vexilo se ven no sólo en las plumas primarias de la mano sino también en las timoneras.
A menudo, sobre todo en casos de alimentación con gusanos de harina, se observan cañones persistentes que no se abren correctamente y que, al limpiar, no pueden ser quitadas normalmente, porque están pegados a la pluma de manera viscosa y gomosa. Consecuencia: el vexilo no puede abrirse, en el peor de los casos hay defectos en el vexilo mismo.

Paciente especial en la clínica de vencejos: vencejo real con defecto en las plumas primarias © C. Haupt

Defectos del plumaje a causa de estrés
A menudo se observan defectos del plumaje en polluelos de vencejo que estaban expuesto a mayor estrés. Y eso a menudo en individuos que habían sido tratados por mucha gente, entregados de una mano a otra, sufriendo de ruido e inquietud, de niños jugando con ellos, llevándolos consigo. La consecuencia de un trato tan inadecuado son entonces plumas primarias caídas y perturbadas en su desarrollo.

Demás defectos del plumaje
Desde hace unos años se observa un tipo de defecto de las plumas primarias en vencejos juveniles que anteriormente no se conocía, el así llamado síndrome de cañones de papel. Se supone que la causa es una carencia de proteínas durante el período de desarrollo en el nido. Por primera vez se había documentado este síndrome en mayor cantidad durante el muy caluroso verano de 2003. Se afectan las primarias igual que las secundarias. Signos patognomónicos son cañones apretados, delgados como papel, inmediatamente en el inicio de la pluma. Es difícil encontrar este defecto, porque no se ve a primera vista como otros daños de plumaje. Por fuera los vencejos juveniles parecen completamente normal e ilesos. Sólo después de haber mirado debajo de las plumas coberteras cada cañón por sí, se nota la dimensión del defecto. La función y la estabilidad del plumaje normalmente tridimensional como construcción de tubitos hiperligera y resistente es completamente desactivada, los cañones apretados se doblan tras la más mínima carga. Siempre están afectadas las primarias interiores y todas las secundarias en fila, por eso es tan grave el defecto, dado que la capacidad de volar está completamente anulada. Los cañones de las grandes primarias de mano (décima a séptima / sexta) no están apretados, pero casi siempre muestran puntos de rotura unos 1-2 cm sobre el inicio. Las timoneras están a menudo pero no siempre afectadas por este síndrome.


Medidas en casos de defectos del plumaje:


Casos de defectos de las plumas primarias previsiblemente reparables:
a) plumas primarias que después de falsa alimentación o estrés han caído y vuelven a crecer,
b) primarias o timoneras perdidas por causas mecánicas o traumáticas, que permiten esperar un nuevo crecimiento normal,
c) primarias y timoneras quebradas, cortadas, dobladas o con otros defectos que pueden ser sustituidas por el método de injerto,
d) primarias y timoneras dañadas que no pueden ser sustituidas por el método de injerto, sino que en el caso dado tienen que ser arrancadas cuidadosamente bajo anestesia general permitiendo así un nuevo crecimiento.

casos a) y b): ): El vencejo permanece en manos humanas hasta que se le hayan crecido nuevas plumas. Si le han caído plumas, vuelven a crecer normalmente dentro de 4-5 semanas. Después de un trauma dura a menudo varias semanas hasta que empiecen a crecer de nuevo.

Muchas veces hay complicaciones. Vencejos juveniles que deben permanecer en cautividad hasta después de haberse desarrollado por completo, igual que vencejos adultos, están a menudo muy inquietos y se dañan las plumas crecientes hasta que sangran, en el intento de huir a la libertad. Hay hemorragias profusas que pueden amenazar la vida. Una vez dañado, doblado o quebrado, un cañón irrigado por sangre se morirá definitivamente. En este caso hay que extirparlo cuidadosamente después de haberse secado por completo (después de unos 8 a 10 días), para que pueda crecer una nueva pluma. El problema puede convertirse en un verdadero círculo vicioso. A lo peor el folículo está completamente agotado después de varios intentos en vano de producir una nueva pluma. La consecuencia son entonces unas plumas defectuosas o simplemente ya no crece nada.

Si las primarias han sido quitadas con violencia o por accidente, pueden surgir también graves complicaciones cuando nuevas plumas empiezan a crecer. No es poco frecuente que los folículos estén dañados grave o irreversiblemente. Ya no crece ninguna pluma, el folículo se cierra. Una sola primaria que falta puede ser tal vez tolerada por un vencejo, pero no varias. La eutanasia es inevitable en tales casos. Pero antes se debería hacer un examen profundo de los folículos dañados bajo anestesia general, si fuera necesario también con un endoscopio. A menudo están tapados adentro con detrito, sangre coagulada o puntas de cañones de pluma quebradas. Después de haberlos quitado pueden crecer nuevas plumas.

caso c): Cuando las plumas primarias o timoneras están defectas y los cañones de pluma han quedado intactos, se puede hacer un injerto. El injerto es un método de la Edad Media, practicado en la cetrería, para reparar plumas quebradas del plumaje (HEIDENREICH, 1995): Se usaba una aguja angular de metal (aguja de injerto), con la que se ponía una pluma ilesa sobre el cañón de una pluma defectuosa. HEIDENREICH (1995) describe otros métodos más modernos de injerto con fibra de vidrio y bambú o prefiere el cañón de otra pluma, que muestra la mejor calidad tratándose de material homólogo. El injerto en vencejos, última ratio en muchos casos de defectos del plumaje aparentemente sin esperanza, está descrito en detalle en el capítulo que viene.

indicación para injerto: defecto mecánico en las plumas primarias de un vencejo adulto © C. Haupt
el mismo vencejo después del injerto: capaz de volar de nuevo © C. Haupt

caso d): En cuanto haya otra posibilidad de curar un defecto del plumaje, hay que evitar a todo coste la extracción a la fuerza de plumas primarias defectuosas. El peligro de dañar el folículo de la pluma irreversiblemente es demasiado grande. En casos singulares puede ocurrir que hay que extraer alguna pluma primaria o timonera. Entonces sólo queda la esperanza de que las complicaciones descritas arriba no ocurran y que las plumas nuevas crezcan sin defectos. Sin embargo hay que advertir explícitamente que las posibilidades de que vuelvan a crecer sin defectos son relativamente escasas. La extracción de plumas secundarias o timoneras hace menos problemas.

En la clínica de vencejos se extraen plumas solamente cuando también los cañones están defectos y un injerto ya no parece posible.

Nunca se deben extraer las grandes primarias exteriores sin anestesia, porque sería muy doloroso para el vencejo. El anclaje de las primarias grandes llega hasta el periostio, su resección sería entonces extremadamente dolorosa. Además los vencejos reaccionan con pánico a cualquier manipulación en sus alas.

 

Buchenstraße 9
D-65933 Frankfurt

Tel.:+49(69)35 35 15 04
¡Acogemos solamente vencejos!
 
inicio  ·  Información legal  ·  Cómo llegar  ·  índice ·  deutsch english italiano français polski