Apus apus   Asociación Alemana para la Protección de
  Vencejos
NovedadesEl vencejoPájaro encontradoVeterinarioClí­nica de vencejosAsociación¡ Ayudar !Otros temas
 deutsch english italiano français polski Pájaro encontrado
 

Pájaro encontrado

Ud. ha encontrado un vencejo.  ¿es preciso ayuda humana? ¿puede Usted tocarlo? ¿debe ponerlo en un lugar seguro?

Sí­, ¡Sin demora! Pues sin buena razón ningún vencejo será encontrado jamás en el suelo. ¡Nunca echarlo al aire! Lo mejor es un examen por un veterinario, para encontrar la razón por qué el vencejo ha caí­do al suelo y para poder ayudar lo mejor posible.

 

Vencejo juvenil encrespado, demacrado y medio muerto de hambre. © C. Haupt

Si Ud. está  inseguro si su pájaro encontrado es realmente un vencejo, vea bajo la rúbrica "el vencejo", "identificación".

 

Como un vencejo adulto puede llegar al cuidado humano

 

En búsqueda de nidos

Algunos desvanes son verdaderas trampas mortí­feras. Debido a pequeños huecos debajo de las tablillas siguen entrando más y más vencejos, buscando lugar para empollar y criar y ya no encuentran la salida. Mueren cruelmente de hambre y sed si no son encontrados a tiempo. También pueden entrar por ventanas basculantes abiertas en pisos superiores. Una vez en una habitación o escalera ya no tienen el espacio suficiente para alzar el vuelo y andan indefensos por el suelo.  Por lo general no son heridos y pueden ser liberados al instante. En los casos en que el vencejo ya anda bastante tiempo así­ hambriento y sediento por el edificio y parece ser gravemente demacrado, una  alimentación instantánea será imprescindible.

 

Por lucha

Muy a menudo los vencejos luchan reñidamente por uno de los pocos nidos. Así­ pueden caerse dos combatientes, agarrados uno a otro, del nido-cueva  al suelo donde a veces siguen luchando como verdaderos gladiadores. Antes de que se vuelvan ví­ctimas de gatos, tráfico, individuos no muy amables, etc., el hallador deberí­a cogerlos, tratar de separarlos cuidadosamente, examinarlos y soltarlos enseguida si son ilesos y si no necesitan  ayuda veterinaria.

 

Por debilidad y agotamiento

Varios dí­as de frí­o, viento y lluvia y el vencejo ya no encuentra comida. Medio muertos de hambre y completamente exhaustos, los vencejos adultos se encuentran a veces en grandes grupos colgando de paredes o caí­dos ya al suelo, cuando ya por ninguna parte no hay insectos voladores, debido a mal tiempo  persistente. Ellos necesitan urgentemente calor, tratamiento de emergencia veterinario con preparados de restablecimiento y nutrición cuidadosa con insectos, antes de que puedan ser liberados de nuevo, habiendo mejorado el tiempo.

 

Por un accidente

Accidentes no faltan al volar tan rápidamente en búsqueda de nidos. Atropellan con cables de electricidad, vidrios, bordes de tejados y otros obstáculos civilizadores. Cuando hace mal tiempo los accidentes aumentan, durante esos dí­as el conductor de un coche deberí­a estar aún más atento. Muy a menudo los vencejos cazan a ras de la calzada, sobre todo cerca de rí­os, y pueden así­ quedar ví­ctimas numerosas del  tráfico. Estos atropellos terminan la mayorí­a de las veces en la muerte o en graves lesiones como choque, conmoción cerebral y fracturas óseas. ¡Las ví­ctimas de tales accidentes deben ser presentados lo más pronto posible a un veterinario con experiencia en el tratamiento de aves!

Si un vencejo adulto llega de tal manera al cuidado humano, puede que se trate de uno que ya tiene crí­os, los cuales están en peligro si el adulto no regresa. Ningun vencejo adulto deberí­a quedar más de lo necesario bajo el cuidado humano, así­ por ejemplo para tratar heridas o alimentarlo cuando esté gravemente demacrado.

Cuando vencejos juveniles precisan de ayuda humana

indefensos y perdidos por obras en el tejado, dos vencejos hermanos a la edad de aprox. 2 semanas © I. Polaschek

 

Por las siguientes razones un vencejo juvenil puede necesitar ayuda:

 

Gran calor:
Debajo de los tejados las temperaturas pueden aumentar increí­blemente.Muchas veces los crí­os caen de sus nidos-cueva al buscar un poco de enfriamiento cerca de las aperturas de sus viviendas calurosas.La mayorí­a de las veces éstos son bien alimentados pero pueden de todas maneras encontrarse en estado muy crí­tico si se han lesionado al caer o han quedado durante largo tiempo expuestos al sol sin protección.

 

Descenso súbito de temperatura:
Cuando hace mal tiempo y el alimento es escaso, los vencejos juveniles se ponen más y más impacientes al pedir comida de sus padres. A veces caen de los nidos por haber errado imprudentemente por el nido, medio muertos de hambre. Aquellos individuos son muy a menudo ya demacrados y casos de emergencia que se pueden salvar solamente con ayuda veterinaria, recibiendo inyecciones con preparados de restablecimiento.

 

Cuando los padres no regresan / cambio de pareja
Vencejos juveniles pueden atreverse a saltar demasiado pronto del nido padeciendo hambre cuando los padres han tenido un accidente y no regresan. Un adulto solo tendrá dificultades de nutrir a todos sus crí­os con éxito. Tal vez puedan sobrevivir cuando ya están bastante desarrollados y casi a punto de poder volar. En los demás casos es más probable que el adulto se busque otra pareja, la cual echa a los crí­os del nido.

 

Destape de tejado/obras
Por buenas razones las obras en los tejados se efectúan en verano. Desgraciadamente no se toma en cuenta que hay muchas veces nidos con pollos vivientes  adentro.Así­ mueren cada año muchos vencejos juveniles, aún incapaces de volar, en los escombros. No sólo se destruye de tal manera la crí­a, sino se bloquean a continuación todos los huecos en los edificios y  colonias enteras están perdidas para siempre. A veces pasa que un obrero compasivo o vecino atento salva a algunos de estos pobrecillos. Estos ejemplares se encuentran a todas edades y están generalmente en buenas condiciones.

 

Andamios en edificios
Anualmente numerosos y conmovedores dramas se desarrollan cuando los crí­os ya no pueden ser nutridos por los padres, debido al levantamiento de andamios que impiden a los adultos el libre acceso a sus nidos-cueva.
Con la ayuda de vecinos atentos y de los habitantes mismos,  muchos vencejos juveniles fueron salvados en el pasado. Habí­an podido observar a los adultos girando por los edificios tratando desesperadamente de encontrar acceso a sus nidadas, o encontraban a los juveniles medio muertos de hambre sobre o debajo del andamio.
Partes del andamio que de tal manera bloquean el acceso al nido tienen que desaparecer inmediatamente (Ley federal alemana de protección de la naturaleza) para que los vencejos adultos puedan alimentar a sus crí­os hasta el dí­a de su primer vuelo. En los casos en que los juveniles no hayan comido desde hace varios dí­as, será difí­cil que sobrevivan sin ayuda humana.

 

„Aterrizaje forzoso“
También el primer vuelo de un vencejo volantón  puede terminar en el suelo. Condiciones desfavorables,  por ejemplo inconvenientes salidas del nido , árboles delante del nido-cueva, ráfagas  fuertes de viento, etc. , obligan a veces hasta a los más sanos y capaces juveniles de aterrizar forzosamente. Aquí­ basta dejar despegar al vencejo de la mano alzada para que pueda intentar de nuevo su vuelo.
Pero ¡ojo! Primero hay que averiguar a fondo si el vencejo no se haya lesionado.Pues muy a menudo un accidente termina de pronto el primer intento de volar del futuro maestro volador: una colisión con catenarias,  coches o cristales. El resultado son muchas veces graves lesiones, a veces  letales. Normalmente es imposible poner los juveniles caí­dos en sus nidos, y tampoco tiene mucho sentido. Generalmente el mismo pájaro caerí­a de nuevo por las mismas razones. Además el peligro de graves lesiones se duplicarí­a.
Vencejos caí­dos ya están muy a menudo desde horas y dí­as indefensos en el suelo, hambrientos, sedientos, probablemente heridos, antes de que son detectados. ¡Hay que contar con complicaciones y el hallador deberí­a consultar un veterinario especializado en pájaros lo más pronto posible!

Buchenstraße 9
D-65933 Frankfurt

Tel.:+49(69)35 35 15 04
¡Acogemos solamente vencejos!
 
inicio  ·  Información legal  ·  Cómo llegar  ·  índice ·  deutsch english italiano français polski