Apus apus   Asociación Alemana para la Protección de
  Vencejos
NovedadesEl vencejoPájaro encontradoVeterinarioClí­nica de vencejosAsociación¡ Ayudar !Otros temas
 deutsch english italiano français polski Pájaro encontrado  →  primeros auxilios
 

Primeros auxilios

¡El vencejo es un paciente muy complicado! El menor error en el tratamiento puede provocar consecuencias fatales. Si  existe la posibilidad de entregar  el pájaro inmediatamente a una estación especializada competente, ¡hágalo! Es mucho mejor que intentar uno mismo. Si no existe esta posibilidad, recibirá en las páginas siguientes informaciones detalladas sobre el  tratamiento de vencejos. Consejos telefónicos puede obtener en alemán o inglés bajo el número de nuestra clí­nica de vencejos: 0049-69-35351504, para castellano manden por favor un e-mail a la siguiente dirección: mafalda1@web.de 

Las medidas siguientes son entonces primeros auxilios, que deben aplicarse inmediatamente después de haber encontrado el vencejo, en el caso de que Ud. no pueda entregarlo enseguida.

 

1)Dele algunas gotitas de agua, mojándose la punta del dedo y pasando por el borde del pico. ¡no intente dar comida ni agua cuando los pájaros están bajo choque!

 

2)¿Choque, lesiones o heridas? ¡Vaya inmediatamente al veterinario, que tiene experiencia en el tratamiento de pájaros! Si ha habido una colisión hay que iniciar inmediatamente un tratamiento anti-choque, ¡aquí­ cuenta cada hora! ¡Nunca hay que lanzar un pájaro al aire que estaba ya en el suelo! Primero hay que encontrar la razón de la caí­da, antes de poder pensar en la liberación.
Como transportarlo: un cartón con trapos blandos de papel o tela, ¡nunca una jaula!

 

3)Pese el vencejo en una balanza para comprobar su estado de alimentación. Regla básica: un vencejo con plumaje completo bajo 30 gramos  =  ¡estado muy crí­tico!En este caso hace falta un tratamiento de emergencia por un veterinario (inyecciones con preparados de restablecimiento). Hasta entonces hay que dar cada 10-15 minutos pocas gotas de lisis de glucosa. (¡no hay que poner el pájaro de espalda!) Cuidado al abrir el pico, puede quebrar muy facilmente.
Atención: el vencejo casi nunca abre el pico por sí­ mismo.

 

4)Poner el vencejo en un cartón o caja de plástico tapizado con trapos blandos o toalla de papel, ¡nunca en una jaula! Poner los vencejos hipotérmicos, lesionados o demacrados en un lugar caliente (p.ej.: una lámpara de calor, 32°-35°C, ¡nunca luz ultravioleta!), tranquilo y medio oscurecido.

 

5)Proporcionar comida: Grillos (Acheta domesticus y Gryllus assimilis - nombres en  latí­n) en su fase subadulto de desarrollo y sin alas son el alimento de preferencia y pueden ser conseguidos en casi todas las tiendas zoológicas. Si en primer instante no se pueden conseguir, puede arreglárselas el primer corto tiempo con el alimento siguiente:
a) Mandar a la familia y todos los amigos a buscar insectos, p. ej. moscas, mosquitos, saltamontes, arañas, pero ¡no lombrices ni gusanos!
b) Conoce a apicultores en la cercaní­a? (A veces lo saben los bomberos). Ellos deberí­an tener zánganos (macho de la abeja) casi desarrollados, de color beige/marrón hasta oscuros que no solo sirven de comida de sustitución y restablecimiento, sino son también una excelente nutrición extra aparte de los grillos.


Hay que dar la comida al principio en porciones muy pequeñas. Observe si el vencejo está tragando y si salen excrementos. ¡Tenga cuidado que el pájaro no se atragante! ¡La apertura de las ví­as respiratorias está muy detrás de la lengua!

Alimentar siempre con una limpia pinza obtusa – poner el dedo en el pico sin limpiarse las manos y desinfección profunda puede significar  una infección para el vencejo, debido a posibles coliformes o bacterias.

 

¡Para el vencejo es de interés vital: Lo más pronto posible tiene que ser alimentado con comida apropiada y adecuada para su especie, es decir insectos y arañas! ¡Ningún experimento con comida humana! ¡NUNCA dar carne triturada! ¡no dar nunca  pienso de gato o perro!

 

Buchenstraße 9
D-65933 Frankfurt

Tel.:+49(69)35 35 15 04
¡Acogemos solamente vencejos!
 
inicio  ·  Información legal  ·  Cómo llegar  ·  índice ·  deutsch english italiano français polski